¿Qué es un ISP? Toda la información que necesita

Un ISP ofrece una serie de servicios de Internet para ayudar a la gente a acceder y utilizar dicha red. Los ISP pueden ser privados, públicos, con ánimo de lucro o comunitarios. Prestan servicios estándar como registro de nombres de dominio, alojamiento web, tránsito por Internet, servicios de correo electrónico, servidores proxy y acceso a Internet.

En pocas palabras, no podrá utilizar Internet y hacer todo lo que le gusta, como gestionar las actividades de su empresa, utilizar las redes sociales, comprar en línea, etc., sin un ISP.

¿Dónde están los ISP?

Los gobiernos y algunos departamentos universitarios utilizaron Internet con fines de investigación cuando se estaba creando. Con el tiempo, estas organizaciones empezaron a dar acceso a sus profesores y empleados, y nuevas empresas y organizaciones se unieron a través de conexiones tanto indirectas como directas.

En la década de 1980 se tomaron iniciativas para que Internet fuera accesible al público en general y para uso comercial. En 1991, los organismos reguladores levantaron varias limitaciones al uso de Internet, permitiendo al público en general acceder a ella a través de la World Wide Web.

Al principio sólo había un puñado de proveedores de servicios de Internet que ofrecían conexiones telefónicas para un acceso limitado. La economía de Internet empezó a tomar forma poco a poco, a medida que mejoraban las opciones y velocidades de conexión gracias a dispositivos de vanguardia como la banda ancha por cable y los módems DSL, y las limitaciones al uso de Internet para el tráfico empresarial acabaron levantándose en 1995.

¿Cómo funcionan los ISP?

  • Los ISP de nivel 1, que tienen acceso a todas las redes potenciales de Internet a través de acuerdos de interconexión, son los más importantes. 
  • Los ISP del nivel 1 proporcionan al nivel 2 su acceso a la red para la venta. Los particulares, las organizaciones y los hogares pueden adquirir la conexión a Internet del nivel 2. Pero los ISP de nivel 1 también tienen la opción de vender el acceso a Internet a los consumidores.
  • Asimismo, un ISP de nivel 3 puede comprar capacidad de red a su ISP de nivel 2 matriz y luego revenderla a clientes finales.

Considere un ISP como una pasarela o punto de acceso que ofrece a los usuarios acceso a Internet a cambio de un precio. Así es como todos los proveedores colaboran para dar a los clientes acceso a Internet.

Examinemos ahora lo que ocurre realmente en su interior.

Según el sitio web de Totalplay, el tráfico de Internet atraviesa varios saltos mientras se desplaza desde la red de su casa u organización hasta su destino de información. Puede llegar a una red de capa 3, a una de capa 2 o a una de capa 1 a través de un módem. Antes de llegar a su destino final, pasa por varios ISP tras recibir la información.

Los ISP emplean diversas tecnologías para crear conectividad, como cables, líneas telefónicas, DSL, satélite, fibra óptica y Wi-Fi, entre otras.

Los consumidores finales ya no pueden conectarse a sus ISP sin un módem y una cuenta activa. Para conectarse a los ISP, los módems disponen de líneas telefónicas o tomas de cable.

Por tanto, su ISP le proporcionará una dirección IP específica para su módem cuando autentique su cuenta. Una vez que disponga de conexión a Internet, podrá utilizarla con fines personales o profesionales para navegar por la red.